Bosque Lluvioso en Monteverde

Para llegar a la Reserva se sigue la Carretera Interamericana hacia el norte desde San José hasta el mojón Km. 149. Justo antes de cruzar el puente sobre el rí­o Lagarto, vire a la derecha y continíºe 40 Km. por el camino lastreado. Para quienes usan tr

El área de Monteverde en Costa Rica es famosa mundialmente por su bosque nuboso. Esta área silvestre ha sido creada para proteger la flora, la fauna y los recursos hídricos, y para llevar a cabo tanto estudios científicos como programas de educación ambiental.

 Ahora hay dos reservas, la Reserva del Bosque Lluvioso Monteverde original y la nueva Reserva de Bosque Lluvioso Santa Elena. En estos bosques puede disfrutar el clima del bosque lluvioso y de una caminata por los senderos entre las variedades de plantas y magníficos árboles caragadores, se han visto cerca de 450 especies de pájaros en el área de Monteverde. En cierto momento del año a los pájaros nativos se le unen aquellos que emigran de Norte América. Los respladecientes quetzales con sus largas colas están en varios lugares del área y a veces un puede oir el «bong» de los pájaros campana. Estas áreas están enclavadas en la cordillera a una altura un poco arriba de los 2.000 metros. Ellas protegen y proveen un hábitat para cientos de especies de plantas y animales.

La Reserva ha merecido reconocimiento internacional como uno de los santuarios de vida silvestre más destacados en los trópicos del Nuevo Mundo. Situada estratégicamente a ambos lados de la divisoria de las aguas continentales en el noroeste de Costa Rica, la Reserva se extiende por las vertientes, caribeña y pacífica. La combinación de factores climáticos y geográficos produce índices de temperatura y humedad que varían drásticamente sobre distancias muy cortas.

Las copiosas y permanentes precipitaciones (3000 a 5000 mm.) en la fachada oriental y divisoria de la cordillera, alimentan infinidad de cursos fluviales, todos tributarios del río San Juan con el nombre de San Carlos. En la fachada occidental, las precipitaciones son estacionales -el 88 por ciento de la lluvia cae de mayo a noviembre-, abasteciendo al río Guacimal que desenboca en el golfo de Nicoya. Este río lleva agua aún en la época seca del Pacífico, a causa de los derrames de nubosidad y lloviznas atrapados por la densa floresta de la reserva.

La Reserva Biológica del Bosque Nuboso de Monteverde es reconocida mundialmente por el sapo dorado, una especie endémica sorda y sin voz, propia de la divisoria de aguas, cuyos machos presentan un color anaranjado muy llamativo. Se le puede ver con sus crias desde finales de abril hasta comienzos de junio.

CLIMA
El promedio anual de temperatura varía entre 16ºC y 18ºC, y el promedio anual de precipitación es de 3000 mm.

HISTORIA

Los bosques de Monteverde, envueltos en nubes, y sus numerosas criaturas silvestres, comparten un futuro común con los seres humanos que se han establecido cerca de la Reserva. En 1972, bajo la amenaza de la colonización del bosque nuboso circundante, el científico George Powell y su esposa se unieron con el residente cuáquero Wilford Guindon para establecer una reserva natural. El Centro Científico Tropical fue receptivo a estos esfuerzos y aceptó la responsabilidad institucional de fundación, posesión y administración de la futura reserva.


Compras iniciales de 328 hectáreas formaron la base para la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. En 1975 bajo convenio administrativo se anexó la reserva comunal hidrográfica Bosque Eterno S.A. de 554 hectáreas, fundada a mediados de los años ’60 por miembros de la comunidad cuáquera.

Después de la creación de la Reserva, el Centro Científico Tropical continúo buscando los recursos económicos y humanos necesarios para proteger, expandir, consolidar y administrar adecuadamente la Reserva. Actualmente ésta posee una extensión de más de 10,500 hectáreas.

ADMINISTRACION E INSTALACIONES

La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde es propiedad del Centro Científico Tropical (CCT), asociación científica y educativa costarricense sin fines de lucro, con sede en San José y fundada en 1962.


La RBBNM cuenta con instalaciones para atender hasta 120 visitantes simultáneamente. Se destaca el emplazamiento de 7 senderos con una extensión total de 12,4 kilómetros. Hay atención a grupos de visitantes con guías naturalistas. La Casona de la Reserva alberga las oficinas administrativas, un restaurante, bodegas y dormitorios estilo albergue para 40 visitantes, investigadores y estudiantes. En las tierras bajas en la vertiente atlántica se ha construido una estación para proveer acceso al Bosque muy húmedo Tropical. También hay tres refugios para excursionistas a lo largo de la Reserva, los cuales llenan las necesidades básicas de alojamiento.

CAMINATAS GUIADAS

Es recomendable que los visitantes empleen los servicios de guías naturalistas. La Reserva está abierta para el turista todos los días desde las 7 a.m. hasta las 4 p.m. durante todo el año, y ofrece un excelente servicio de caminata con guía y presentación de diapositivas. Las caminatas duran entre 2 ½ y 3 horas, empezando cada mañana a las 7:30 a.m. También hay caminatas nocturnas y para pajareros. Las reservaciones deben hacerse con anticipación. Los ingresos por el servicio de caminata guiada constituyen el principal aporte para las actividades del Departamento de Educación Ambiental el cual trabaja, principalmente, con escuelas y comunidades locales.

FLORA Y FAUNA
Seis Zonas de Vida se presentan en la Reserva y su biodiversidad incluye más de: 400 especies de aves -incluyendo el quetzal, la clandria y el pavoncillo-, 120 especies de anfibios y reptiles, 490 de mariposas, 100 de mamíferos -algunos como la danta, el jaguar y el manigordo están en peligro de extinción-, 2.500 plantas -entre las que se encuentran 420 de orquídeas que florecen principalmente en marzo-, 200 helechos. Esta diversidad biológica se distribuye en un rango altitudinal promedio de 1.200 m., desde 660 m. en las laderas del Caribe hasta los 1.860 m. en las cumbres de los cerros.

Los bosques enanos naturales, esculpidos por el viento en las lomas expuestas, se mantienen achaparrados, mientras que los bosques de galería poseen árboles majestuosos, adornados con orquídeas, bromelias, helechos, bejucos y musgos. Areas de drenaje imperfecto sostienen los bosques pantanosos, mientras que partes de la Reserva, disectadas por desfiladeros profundos, poseen numerosos riachuelos cristalinos con rápidos y cascadas.

Are you going to Bosque Lluvioso en Monteverde? Quote your vehicle

Cupon de 2 días gratis