Ocupación hotelera en Costa Rica da indicios de recuperación

Ocupación hotelera en Costa Rica da indicios de recuperación Ocupación hotelera en Costa Rica da indicios de recuperación Ocupación hotelera en Costa Rica da indicios de recuperación

Un mayor posicionamiento del paí­s y crisis en el oriente influyeron

Este año, la ocupación hotelera nacional muestra indicios de recuperación al presentar los mejores niveles de visitación de los últimos cuatro años.

Este año, la ocupación hotelera nacional muestra indicios de recuperación al presentar los mejores niveles de visitación de los últimos cuatro años.
Según datos suministrados por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), con corte a octubre, durante el 2014 se reportó un 55,8% de ocupación promedio, 3,39 puntos porcentuales más en comparación al 2013.
Mientras que durante el 2012 se reportó un 54,16% y en 2011 un 53,9%.
Gustavo Araya, presidente de la CCH, explicó que el sector ha percibido una mejoría durante este año, la cual pudo ser generada por diversos factores, entre ellos, un mayor posicionamiento del país en el extranjero y la crisis vivida en Oriente.
“El posicionamiento del país sigue siendo muy bueno y la crisis hace que el turista norteamericano decida no cruzar el Atlántico y quedarse en la zona americana”, manifestó Araya.
Los que más disfrutan de la recuperación son los empresarios que poseen hoteles en la playa y en la ciudad. Hasta octubre, los complejos ubicados en las zonas costeras reportaban un nivel de visitación del 58,38% y los citadinos de un 57,37%.
Roy Barrantes, representante de Enjoy Group –propietario del hotel El Mangroove en Guanacaste–, mencionó que la ocupación para el 2014 ha sido la esperada. Desde la apertura de este hotel, en marzo de este año, cerca de 18.000 personas lo han visitado.
Otro complejo hotelero que ha gozado de buenos niveles de visitación es Andaz Península Papagayo Resort Costa Rica.
Mariella Cabezas, gerenta de Mercadeo y Comunicaciones del complejo, manifestó que Guanacaste es una zona estacional donde las temporadas de hospedaje más importantes son Semana Santa, fin de año y los primeros meses del año, con un repunte que se presenta en julio y agosto.
Por su parte, el nivel de ocupación que presentaban los hoteles de montaña es de 49,77% hasta octubre del presente año.
Gustavo Castillo, representante del hotel Río Perlas, ubicado en Orosi de Cartago, indicó que la ocupación del 2014 es baja en comparación con otros años.
“El nivel es de casi 35%, que se puede justificar porque mucho del mercado europeo que nos visita cambió de destino, a Brasil por el Mundial, por ejemplo, o no viajó. Hasta la fecha nos han visitado 13.300 personas”, dijo.
Expectativas para el 2015. Los empresarios turísticos se muestran positivos de cara al próximo año debido a que esperan que la cantidad de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, aumente.
El presidente de la CCH explicó que el país ofrece estabilidad en temas de seguridad y democracia, aspectos que resultan determinantes cuando el extranjero decide visitar un lugar.

“Además, la participación que hizo la Selección Nacional en el Mundial, puso el nombre del país muy alto, lo que va a representar que el próximo año haya mucha curiosidad por querer venir a conocer el país”, agregó. 

Cupon de 2 días gratis