Aeropuerto Internacional en la Peninsula de Osa

Aeropuerto Internacional en la Peninsula de Osa Aeropuerto Internacional en la Peninsula de Osa Aeropuerto Internacional en la Peninsula de Osa

Resurge plan para aeropuerto internacional en zona sur

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) intenta revivir el plan para dotar al cantón de Osa, Puntarenas, de un aeropuerto internacional.

Consistirá en mejoras en pista de aterrizaje de Palmar SUR

Resurge plan para aeropuerto internacional en zona sur.

Intención es ofrecer servicio atractivo para aviones ‘corporativos’.

Gobierno descarta megaproyecto que impulsaron anteriores gobiernos.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) intenta revivir el plan para dotar al cantón de Osa, Puntarenas, de un aeropuerto internacional.
Notas Relacionadas
‘La idea apenas está’

El nuevo proyecto, planteado por Luis Carlos Araya, viceministro de Transporte Aéreo y Marítimo, consiste en adaptar las instalaciones del actual aeródromo de Palmar Sur con los parámetros de un aeropuerto internacional.

Para lograrlo, será necesario extender 400 metros la pista de aterrizaje, así como construir instalaciones para los servicios de migración, aduana y seguridad. La obra costaría unos $25 millones.

Con esos cambios, Araya y el alcalde de Osa, Alberto Cole, pretenden poner en funcionamiento un aeropuerto atractivo para vuelos “corporativos”, aunque también recibiría traslados comerciales.

De lo que se trata, según ellos, es de una terminal con capacidad de ofrecer “un servicio exclusivo” a los vuelos particulares.

“Estamos previendo que la gente que vuele con sus propios aviones puedan ser atendidos en el servicio de tierra con una gran seguridad, incluso que estos aviones puedan estar en hangares y bajo techo”, explicó Luis Carlos Araya.

De esta forma, se descarta el megaproyecto para construir en Osa una terminal aérea completamente nueva , que impulsaron los dos gobiernos anteriores.

“El plan del aeropuerto de la zona sur hoy no cabe. No hay viabilidad ni posibilidad del país de poder hacer esa inversión ($50 millones)”, explicó Araya.

Tomada esta decisión, el viceministro adelantó que hará la petición el próximo lunes a Aviación Civil para que inicien con los estudios para el aeropuerto.

Sin embargo, Jorge Fernández, director de Aviación Civil, dijo carecer de información.

Luego, según Araya, esperará el “banderazo de salida” de la presidenta , Laura Chinchilla.

El alcalde de Osa comenzó a cabildear en favor del plan y con ese fin se reunió el jueves antepasado con la mandataria.

Pendiente. El alcalde Alberto Cole explicó que para que proyecto de la terminal internacional tenga éxito será necesario impulsar el desarrollo turístico en la zona.

Su preocupación encontró eco en Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, quien dijo tener propuestas para esa zona que calificó como “una joya”.

“Difícilmente se podría atraer a una significativa cantidad de aerolíneas si no existen suficientes unidades de hotel como para albergar un importante número de personas”, dijo el jerarca.

La intención de darle a a la zona sur un aeropuerto internacional fue anunciada por el presidente Abel Pacheco (2002-2006).

Tras esa declaración, se seleccionaron terrenos y se elaboró un plan maestro para iniciar la construcción.

A poco de concluir su gobierno, el presidente Óscar Arias (2006-2010) estuvo a punto de firmar una declaratoria de interés público del plan, pero el documento quedó archivado.

Cupon de 2 días gratis