ICT AVANZA RÁPIDAMENTE EN DISEÑO DE PLAN PARA REACTIVAR EL SECTOR TURÍSTICO

Segunda etapa se implanta este mes de abril

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) avanza en el diseño del plan que guiará la reactivación del sector turístico nacional, fuertemente afectado por la pandemia causada por el COVID-19. Este trabajo se realiza de forma paralela a las acciones económicas y sociales que el ICT ha acompañado desde el inicio de la emergencia sanitaria para salvaguardar a las empresas y a los profesionales de la industria.

Divido en tres fases, el plan se esboza con absoluta responsabilidad, considerando que la reactivación está subordinada en primer lugar a la salud de nuestra población frente al nuevo coronavirus y entrará en acción una vez que las medidas sanitarias así lo permitan y se reabran las fronteras.

Para elaborarlo, la Ministra de Turismo María Amalia Revelo ha sostenido constantes reuniones con diversas cámaras y asociaciones turísticas para escuchar sus propuestas y buscar soluciones en conjunto.

“La primera etapa fue de revisión del estado actual de nuestra industria, definición de las tres grandes áreas de trabajo para la reactivación y el establecimiento de ocho equipos técnicos para diseñar las estrategias pertinentes para cada una de las prioridades identificadas”, dijo Revelo.

La jerarca explicó que, en la segunda etapa, que se completará este mes de abril, se definirán las acciones, el qué, cómo y cuándo, así como el presupuesto disponible para ejecutarlas. Entretanto, la tercera fase será de revisión y análisis del plan por parte de la Junta Directiva y públicos interesados para luego ejecutar las acciones.

Áreas prioritarias

Las tres grandes áreas de trabajo las componen los turistas (nacionales y extranjeros); el tejido empresarial de la industria turística costarricense; y los profesionales del sector turismo.

Se establecieron además ocho prioridades de trabajo: atracción de líneas aéreas; mercadeo y promoción (local, internacional, y nichos específicos como reuniones); producto turístico;; empresas de la industria; capacitación y empleo; inversión extranjera y nacional; Polo Turístico Golfo de Papagayo y cruceros.

El ICT tiene listo el cronograma de reuniones de los equipos de trabajo para las próximas tres semanas y una vez que se cumpla, se valide y se tomen decisiones será discutido por la Junta Directiva del ICT. También se recibirá retroalimentación de los públicos interesados.

“El plan y sus correspondientes acciones estarán listas antes del relajamiento del distanciamiento social y del confinamiento en nuestras casas, y entrará en efecto cuando se abran las fronteras y el turismo vuelva a activarse paulatinamente en el país”, acotó la Ministra de Turismo. “La fecha, por supuesto, está supeditada a las instrucciones que recibamos de las autoridades sanitarias”, puntualizó Revelo.

La jerarca reiteró el llamado a la unidad del sector turístico y manifestó que el plan será el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado, como es habitual e histórico en el modelo turístico nacional.

Nota cortesía del Instituto Costarricense de Turismo. (ICT)

 

 

 

Tags:, , , , , , ,

Comentarios

Cupon de 2 días gratis