Costanera sur estará lista en diciembre tras 47 años de atrasos

Costanera sur estará lista en diciembre tras 47 años de atrasos Costanera sur estará lista en diciembre tras 47 años de atrasos Costanera sur estará lista en diciembre tras 47 años de atrasos

Rioja Renta Car le informa a los Conductores que terminada la ampliación de cuatro de los nueve puentes del recorrido podrán llegar al Pacífico sur sin cruzar el cerro de la Muerte.

Dicha vía permitirá a los conductores ahorrar hasta dos horas en su viaje al Pacífico sur, pues no tendrán que cruzar por el cerro de la Muerte ni por Pérez Zeledón.

Quepos. Puntarenas. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) promete que la carretera Costanera sur estará lista en diciembre de este año, 47 años después de que se ideó el proyecto.

Dicha vía permitirá a los conductores ahorrar hasta dos horas en su viaje al Pacífico sur, pues no tendrán que cruzar por el cerro de la Muerte ni por Pérez Zeledón.


La Nación constató, en un recorrido realizado la semana pasada, que ya hay bastantes avances en la construcción del último tramo pendiente.

Se trata de 42 kilómetros entre Quepos y Savegre de Puntarenas, Barú de Pérez Zeledón y el cruce hacia playa Dominical.

De esos 42 kilómetros, ya hay 20 kilómetros con una primera capa de asfalto de siete centímetros. Falta colocar una capa adicional del mismo espesor.

Además, ya están listos cuatro de los nueve puentes mayores del proyecto. Se trata de los pasos elevados de Parrita, Portalón, Matapalo y Naranjo; todos a cargo de la constructora Codocsa.

Se espera que esta misma firma empiece en 15 días le chorrea de la losa de concreto del nuevo puente de Parrita.

Esta estructura a dos carriles y 15 metros de ancho, con paso para bicicletas y aceras, sustituirá al viejo puente metálico de un solo carril, donde suele haber largas presas.

Los puentes que van más despacio se encuentran al final de la vía, hacia Barú de Pérez Zeledón.

De ellos, el más avanzado está en Hatillo Nuevo, le sigue Savegre y luego está el de Hatillo Viejo. Todos pasarán de un carril a dos.

Todos estos pasos están a cargo de la firma Hernán Solís. El MOPT alegó que su construcción se atrasó debido a problemas climáticos y de expropiaciones.

El único que sigue sin ampliarse es el puente sobre el río La Perla, el cual no se ha contratado por atrasos del MOPT en expropiaciones.

La calle. La Costanera sur fue un proyecto ideado en 1942 por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La obra completa es de 222 kilómetros entre Barranca de Puntarenas y Palmar sur, en Osa. La vía es vital para enlazar la fronteras (hacia Panamá y Nicaragua), sin cruzar la Gran Área Metropolitana.

Sin embargo, el proyecto se postergó durante décadas por apelaciones en los carteles de licitación, escándalos por aparentes pagos excesivos a las empresas constructoras, atrasos en expropiaciones y problemas climáticos.

Fue hasta enero de este año cuando el MOPT adjudicó el asfaltado del tramo final de 42 kilómetros a dos empresas: Meco y Sánchez Carvajal.

La primera tiene a cargo la sección de 19,5 kilómetros entre el cruce de Quepos y Savegre.

Aquí los primeros siete kilómetros ya tienen la primera capa de asfalto; están listos los puentes y las bahías para autobuses.

En los 12,5 kilómetros restantes, la firma está terminando la base estabilizada en concreto.

Según el inspector del MOPT en la zona, Alberto Bolaños, en octubre estará listo este trabajo y solo faltaría completar el asfaltado y demarcar la vía.

El otro tramo, a cargo de Sánchez Carvajal, es de 22,6 kilómetros. Los primeros 13 kilómetros entre Savegre y el puente sobre el río La Perla ya tienen la primera capa de asfalto.

La semana pasada, la cuadrillas trabajaban en la sub-base del tramo restante (10 kilómetros) entre La Perla y Barú. Según Bolaños, las obras están más atrasados, pero estimó que estarán listas antes de que finalice el año.

El viaje al Pacífico sur será más rápido cuando esté lista la carretera San José-Caldera, la cual tendrá conexión con la Costanera.

Cupon de 2 días gratis